III Encuentro de Avistamiento de Aves


El Instituto de Turismo de la Universidad Austral de Chile, en su constante tarea de investigar el fenómeno turístico y promover modelos de gestión turísticos que doten de pertinencia a los territorios, ha organizado desde el año 2017 el evento: "Encuentro Nacional de Avistamiento de Aves en Ecosistemas del Sur de Chile".

Este Año presentamos la tercera versión, bajo el lema: "El Avistamiento de Aves como Herramienta para la Conservación". De acuerdo a Edgardo Oyarzún Méndez, coordinador de la iniciativa: "Frente a la dinámica de los cambios que están afectando aceleradamente al patrimonio natural de la humanidad, es un deber impulsar con urgencia alternativas que nos permitan conjugar el desarrollo territorial con la conservación, cuidado y protección de la biodiversidad, de manera responsable y sustentable en el tiempo. Es en este contexto que la observación de aves es una poderosa herramienta que tiene la capacidad de integrar un desarrollo ecológicamente equilibrado, entregando beneficios en aspectos económicos, educativos, de esparcimiento y desarrollo personal, generando valor y conciencia, respecto de la protección de las aves y su hábitat".

El objetivo de este evento es facilitar una instancia de discusión y análisis respecto de las condiciones y oportunidades que la macro zona sur austral de Chile ofrece para el desarrollo del avistamiento de aves, como un elemento que contribuya a la diversificación de la oferta turística regional en un contexto de conservación.

El evento está orientado a profesionales, investigadores de distintas áreas, organizaciones no gubernamentales, operadores turísticos de naturaleza, estudiantes e instituciones público-privadas; vinculados e interesados en la observación y protección de las aves, así como con el desarrollo de actividades recreativas en entornos naturales.

Nuestra tercera versión se realizará los días 17, 18 y 19 de Octubre de 2019 y contará con la presencia de destacados expositores e investigadores. Esta nueva versión incluirá además la realización de actividades como: Feria de Aviturismo, cursos de capacitación e instrucción en observación de aves y vida silvestre, clínicas y actividades en terreno.